Connect with us

BSO

Amenaza en la sombra. Banda Sonora

 

 

 

Don´t Look Now. BSO

Pino Donaggio se reconvirtió de cantante sentimental con éxitos como “Yo Que No Vivo sin Ti” (Io che convivo), vendió más de 60 millones de copias, un estándar romántico con ramalazo latino. Pino cambió su voz y físico apreciables, por el mundo de la banda sonora. Pasó por el Festival de San Remo (no podía ser de otro modo) y triunfo como cantautor. Pero Donaggio tenía formación clásica. Desde los diez años estudiaba violín y había participado en “I Solisti Veneci” y la “Solisti di Milano”. Su primera (y acertada) incursión en el mundo del “soundtrack” fue precisamente con la película “Do not Look Now” (No mires ahora), donde consiguió transmitir inquietud y turbiedad sobre una notación engañosamente romántica.

Brian de Palma detectó sus posibilidades y lo contrató para una fructuosa relación: Doble Cuerpo (una de sus mejores composiciones), Carrie, Vestida para Matar. Lo demás es historia con aportaciones al mundo del terror en celuloide como Los Ojos del Diablo (Argento), Trauma, The Howling (Aullidos), Piraña, etc.

En el 2012 fue galardonado con el Premio a la Trayectoria de la Academia Mundial de la Banda Sonora.

La Banda Sonora, básicamente atmosférica, es utilizada de forma casi simbiótica para acercarnos a los estados de ánimo de los personajes. Se pueden rastrear claras referencia de Bernard Herrmann

Amenaza en la sombra. Venecia

John´s Theme: Tempo lento, adagio, teclado suave casi atmosférico. Flauta recreando en imitación.

Christine is dead. Aquí hay una ruptura formal con el resto del store. El arreglo orquestal con sintetizador es la marca de la casa, Discretos glisandos y efectos atmosféricos. La cuerda con reminescencias hitchcockianas. Chelo pesado y arpa.

Candles for Christine: Hermosa obra a imitación de órgano clásico con reminiscencias de música sacra. Una vez más uso de pianissimos y la querencia por el tempo reposado para imprimir sensación de inquietud y de recogimiento claustral.

 Laura´s theme. A caballo entre el clasicismo y el romántico más desaforado. Un mozartiano homenaje en los primeros compases. Su parte central es absolutamente “seventies” en la línea de los grandes soundtrack de la época, Cuerda y piano en una atmósfera envolvente y nostálgica, el los últimos compases una guitarra se une a la melodía central, repitiendo el motivo. El tema vocal Il colori dei Dicembre es interpretado por Iva Zanicchi en su álbum: Le Giornate Dell´Amore, y no aparece en la BSO. Los productores permitieron que tocara el piano, a pesar de no ser un gran pianista, sin embargo es un flautista consumado.

No mires atras. Banda sonora

Don´t look now: Evocadora y magistral pieza, impregnada de emoción y dolor, durante la escena de las góndolas funerarias. El “leiv motiv” es desgranado por el piano, a continuación la cuerda lo repite y complementa. Triste y desgarrador. En su tercio final, el piano retoma la partitura para aumentar sensación de tristeza en un plano-secuencia desolador.

John´s visions. Un comienzo con la flauta consumada de Donaggio y cuerda en registro romántico (con reminescencias vivaldianas), se transforma en una endiablada cadencia de inspiración barroca que se mixtura con la situación del personaje convirtiéndose en una escena subyugante. La sección de cuerdas es un homenaje a los maestros del barroco.

Laura comes back. Inquietante la sección de cuerda con apoyos de percusión y efectos de sonido para aumentar la inquietud

I colori di Diciembre: Melancólico diálogo entre cuerda, delicados vientos y un teclado que reproduce del leitmotiv con pequeñas variaciones. Un delicado y soberbio ostinato, recientemente usado en la serie Euphoria.

Through the streets of Venice: Esta pieza es de gran clasicismo formal. Creada sobre un concepto barroco a modo de concerto , va desarrollando la pregunta-respuesta con una tremenda eficiencia. Uso de agudos en la cuerda para crear inquietud y ese sabor a Corelli impregnando la partitura.

No mires atras. Christine

Dead End. Reproduce el tema central al teclado con variaciones.

John´s Theme. Una de las melodías más pegadizas y hermosas del soundtrack, evocadora de los sentimientos del personaje. Basa su estructura en el piano y el viento.

John’s Theme (Children Play)

Christine Is Dead

Candles for Christine

John’s Theme (Love Scene)

Strange Happenings

John’s Theme (Laura Leaves Venice)

John’s Vision

Searching for Laura (Laura’s Theme)

Through the Streets of Venice

Laura Comes Back

Dead End

Laura’s Theme (The Last Farewell)

 

Visits: 43
Sending
¿Te ha sido útil?
0 (0 votes)
Francisco Collado
Escrito por

Free lance cultural. Miembro de la Asociación de Escritores Extremeños y de la Sociedad General de Autores de España. He escrito cientos de artículos de opinión, entrevistas, críticas de cine, teatro, conciertos,bandas sonoras, reportajes fotográficos, etc. Guionista y director de varios programas de radio de ámbito cultural. He recibido diversos premios literarios y de canciones. Varios intérpretes y grupos han grabado mis canciones. He sido miembro del comité organizador de la Muestra de Cine de Badajoz y Presidente de la Asociación de Amigos del Cine. Colaboraciones en diversos medios gráficos y digitales. Cursos de guión de cine y escritura teatral, etc. Varios libros de poesía publicados y colaboraciones en múltiples antologías de narrativa y poesía. He coordinado las secciones de cine en "Diario Ciudad", "Nuevo Guadiana" (Diputación Badajoz" y actualmente en "Badajoz Cultura" en las Revistas del Feria y Carnaval del Ayuntamiento. Colaborador en Versión Original, La Galera Magazine, Crecer en Extremadura, El Cine en las Sombra, Sinfinalenelguion. Noticias Teatrales, El Teatro, 48horasMagazine, El Gabinete del Doctor Somier, El Silbido de Bogart, Culturamas, Cine Maldito...

1917a 1917a

1917, paloma mensajera

Críticas

Midsommar. Horror Folk A pleno sol

Críticas

cibra 2019 cibra 2019

Gala Inaugural XI edición del Festival del cine y la palabra CIBRA

CIBRA

La influencia. Denis Rovira maravilla en su debut

Críticas

Conecta
Suscríbete a nuestra Newsletter