La influencia. Denis Rovira maravilla en su debut

Parece ser que a pesar de las muchas e interesantes obras cinematográficas de terror que invaden los cines y las plataformas cada vez con más frecuencia es el terror o el thriller nacional lo que más llama la atención. Si de terror nacional hablamos, sin lugar a dudas La influencia (2019) es una de las películas más atractivas que podemos encontrar actualmente en Netflix. En primer lugar estamos ante una ópera prima del director español Denis Rovira. Con larga experiencia en publicidad y tras su triología de cortos Ángel (2002), Lazarus Taxon (2008) y El Grifo (2010), La influencia (2019) es su primer largometraje. Disfrutar de un primer largometraje de un director de cine es siempre un atractivo difícilmente resistible. Además del género y el director la obra cuenta con un reparto de autentico lujo en el panorama nacional. La espectacular Maggie Civantos que maravilló en la pequeña pantalla con Vis a Vis (2015-2018) y pudimos ver que defiende sin problemas y un registro completamente distinto con El mejor verano de mi vida (2018), la fantástica Manuela Vellés que pudimos disfrutar en Velvet (2014-2016) o en el mísmisimo Sitges de la mano de Jaume Balagueró en Musa (2017), la tremendamente veterana Emma Suárez con grandes obras a nivel internacional como la galardonada Julieta (2016) de Pedro Almodovar y Alain Hernández al que vimos sufrir en el agua hace bien poco con Solo (2018). Cuatro de los mejores nombres del panorama nacional, un director novel y terror paranormal, una combinación difícilmente resistible para un fan del género. Dicho todo esto, la obra está basada en la novela homónima de Ramsey Campbell y su promoción presupone una obra de terror paranormal, con una aparente buena ambientación y sustos más o menos asegurados. Sin más preámbulos vamos a desentrañar la obra, siempre sin spoilers argumentales.

La obra empieza con la presentación de los protagonistas y la localización donde prácticamente se va a desarrollar toda la película. En estos primeros compases se empieza a distinguir el estilo del director y sobretodo el altísimo nivel técnico de la obra. Cada imagen de la casa se fluye a la perfección con la idea que tiene el director. La fotografía es soberbia, desprende belleza en una ambientación de terror excelente. Si tuviera que hablar de belleza dentro del género de terror sin duda La Influencia (2019) sería un modelo a seguir, la calidad es inmensa. También marcan estilo los diferentes planos que el film nos otorga. No son comunes, en ocasiones sorprenden, pero cada uno de ellos contribuye a la perfección a la creación y desarrollo de la fina y impresionante atmósfera de terror que el director va cuajando, una autentica maravilla.

Situada la obra con todo su esplendor técnico esta empieza a desarrollarse a nivel argumental. Podríamos situar dicha fase en la primera hora de película. Se empieza a desarrollar la situación de cada personaje y contando su historia y ahí nace el gran problema de la obra. En primer lugar la apuesta por los flashbacks de forma casi simultanea. Los personajes recuerdan los sucesos del pasado para desarrollarse a si mismos y la propia obra de forma casi esporádica, rompiendo su ritmo, llegando a confundir al espectador e incluso agujereando el argumento. Sirven para desarrollar la historia, sí, pero a un precio muy alto. Estamos hablando de graves problemas de ritmo en una de las fases más importantes de la obra. El riesgo de desencantar al espectador es muy alto.

A pesar de ello, la obra sobresale a golpe de brillantes interpretaciones. Destacar en primer lugar el gran trabajo en la creación y desarrollo de los personajes por parte del director. Cada uno de ellos cuenta con una solidez y una seriedad indispensable para cuajar un buen trabajo interpretativo. Manuela Vellés interpreta a Alicia, la protagonista de la obra y junto a Maggie Civantos interpretando a Sara hacen un tándem increíble. Cada una de ellas interpreta de forma brillante a su personaje, con una verosimilitud y una intensidad espléndida. Lo que transmiten cada una de ellas en cada dialogo, en cada emoción, en cada gesto es escandaloso, sin duda son dos colosos de la gran pantalla. Alain Hernandez con un menor nivel de protagonismo acierta plenamente también en su trabajo interpretando al marido de Alicia.

Una Manuela Vellés desatada brilla con luz pròpia

Pasado ese tramo, la obra empieza su gran recta final. El género tiene la horrible losa de concluir de forma acertada una obra. En muchísimas ocasiones, por muy bueno que sea el desarrollo o el conjunto del film, el final siempre termina desdibujando lo todo y visto lo visto con La influencia (2019), parece condenada a ser una obra más. Craso error. Con la recta final la obra ensalza a unos niveles imposibles de prever. El argumento se recupera de su pasado letargo para empezar a brillar y nace una intensidad inaudita en la obra. Con el argumento a favor, el terror coge buena forma gracias al impresionante nivel técnico y todos los problemas de ritmo parecen ser un mero espejismo. La obra parece que había cogido carrerilla para desatarse en los grandes 45 minutos que tiene por delante. El film no es lo único que se desata. Si Manuela Vellés había brillando hasta el momento, cuando le dejan capitanear la obra se desata totalmente. Sin lagunas de ningún tipo, su interpretación dista mucho de lo esperado y la forma en que protagoniza la recta final es espectacular. En los últimos minutos la obra vuelve a pecar de ritmo, con escenas ya excesivas. Le cuesta un poco terminar.

Bonus track para la cara y la cruz de las dos jóvenes de la obra. Claudia Pacer interpreta a Nora, la hija de la familia. Durante esta última fase su trabajo interpretativo sobresale muchísimo también a pesar de su juventud. Sus cambios de expresión son fantásticos. La joven actriz de espectacular Veronica (2017) de Paco Plaza esta consolidando una carrera increíble. Peor parado sale el personaje de Daniela Rubio. A diferencia del resto no llega a desarrollarse, cuando el argumento la sitúa no es convincente y sus intervenciones no fluyen para nada con el conjunto. La joven actriz hace un buen trabajo en un personaje muy desagradecido.

Visits: 58
4

La influencia (2019) Denise Rovira entra por la puerta grande al largometraje de terror. El director consigue crear una atmósfera idónea para desarrollar a la perfección la obra y además disfrutarla visualmente. Con unos personajes sólidos, Maggie Civantos y sobretodo Manuela Vellés consiguen brillar muchísimo en una de las mejores interpretaciones que recuerdo dentro del género. Un mal desarrollo argumental provoca problemas de ritmo a lo largo de la obra, pero una espectacular recta final y conclusión, junto con el reparto consigue compensarlo y convertir La influencia en una gran obra de terror.