Los cazafantasmas
De izquierda a derecha: Stanz (Dan Aykroyd), Vekman (Bill Murray) y Splenger (Harold Ramis)

‘Los cazafantasmas’: 35 años que pasan factura

El 7 de junio fue su 35 aniversario. Los cazafantasmas es la típica historia que idean tres amigos en la barra de un bar mientras se toman unas cuantas cervezas. Así es como seguramente tres cómicos como Dan Aykroyd, Harold Ramis y Rick Moranis engendraron esta disparatada comedia que supuso un enorme éxito comercial en los años 80. Una historia que combina a la perfección tres géneros como el terror, el romance y la fantasía, unos mejores desarrollados que otros. La película está encabezada por un desconocido Bill Murray y una estrella como Sigourney Weaver, quien cinco años atrás había hecho Alien y estaba en toda su pompa de éxito. Quizá este fue uno de los factores que contribuyó al gran éxito que tuvo el film. Otro seguramente fue su tema principal compuesto por el músico de R&B Ray Parker Jr., cuya canción Ghostbusters llegó a ser número uno en el Billboard Hot 100, manteniéndose varias semanas en dicho puesto.

spot tv los cazafantasmas

Spot de TV de Los cazafantasmas

Los cazafantasmas tiene una historia que a muchos puede parecer bastante cursi y simplona «y lo es». Una historia escrita para lucimiento de Bill Murray, que le convirtió en el cómico de moda que llegó a ser. Bill Murray interpreta a un doctor en parapsicología y psicología mujeriego y bastante avispado que logra todo lo que se propone. Un personaje que va del patosismo y payasismo a la locura y desvariación mental. Pasa de ser un completo idiota a estar como una puta regadera «cosa que resulta bastante curiosa e irónica ya que él es el que debería estar cuerdo al ser psicólogo».

La comedia está muy bien medida, con gags y chistes poco inspirados que rozan lo absurdo pero que funcionan, sin embargo, hay otros géneros que no están tan desarrollados. El terror ochentero se cumple, y está basado en el pánico que siembran criaturas feas y monstruos gigantes «que evocan a las películas de monstruos tipo Godzilla y al subgénero Kaiju» y en los fantasmas que toman la ciudad. La fantasía parece írseles de las manos entre tantas criaturas prehistóricas y puertas que abren universos paralelos. En cuanto al romance, es el género que menos han desarrollado. La trama romántica es típica y muy floja ya que es una historia bastante recurrente: chico conoce a chica y chico salva a chica que está en peligro.

final los cazafantasmas

Los cazafantasmas disparando.

Los cazafantasmas ha cumplido 35 tacos, y es de esas películas en las que se nota mucho el paso del tiempo. Seguramente todo sea debido a unos efectos especiales pertenecientes a una era anterior a la digital, que hoy en día nos parecen bastante cutres. El film se convirtió en un fenómeno comercial que vendió miles y miles de artículos de merchandising (camisetas, gorras, muñecos), que contó con un presupuesto de 30 millones de dólares y que recaudó casi diez veces más.

Los cazafantasmas es una comedia divertida, simpática y entretenida, con una historia demasiada simple pero perfectamente disfrutable, que a pesar de sus deficiencias es considerada por muchos como uno de los clásicos ochenteros con el que han crecido. Pero lo importante es el cómo se la tomaran las nuevas generaciones.

Visits: 51
Ángel López

Mi vida pasa a 24fps. Crítico y diseñador de sueños. Cuando entro en una sala de cine me olvido de todo. "En ocasiones escribo libros."