Amigo. La sensacional ópera prima de Óscar Martin

Nueva obra dentro del Festival de cine fantástico de Sitges con Amigo (2019), la ópera prima del director español Óscar Martín y protagonizada por un icono del cine de terror nacional como Javier Botet. La sinopsis es sencilla y clara. Tras un grave accidente, David decide cuidar y acoger en su casa a su mejor amigo Javi. A raíz de eso, su relación empieza a oscurecerse y volver cada vez más tórrida. Estamos ante una obra donde la ambientación y la sensación de claustrofobia se presupone vital. Con sus dosis seguramente de humor negro y con un capitán en el reparto del nivel de Botet esperamos ver un buena ración de terror de calidad. Sin más dilación, vamos a por ella.

Nueva sorpresa en el festival gracias al trabajo del fantástico tridente compuesto por Óscar Martín, Javier Botet y David Pareja. El film no se centra en la ambientación y la atmósfera como generadora de terror, se centra en los personajes. A pesar de contar con un referente como Javier Botet nada podía entrever que estaríamos ante una obra de personajes más que de ambientes. Tras un accidente donde Javi queda maltrecho en una cama, David, su mejor amigo decide acogerlo y cuidarlo. En este momento empieza una obra de terror psicológico diferente, donde la creación de los personajes y sobretodo su desarrollo y el trabajo interpretativo centran completamente el film.

David Pareja interpreta a David, el bondadoso amigo encargado del cuidado de Javi, interpretado por Javier Botet. Gracias al gran trabajo de ambos actores y sobretodo de un David Pareja espléndido la obra empieza a exteriorizar con maestría las sensaciones que ambos viven tras su nueva situación. En apenas unos minutos las inquietudes y sacrificios de uno y otro se hacen patentes para el espectador. La ausencia de tabúes del director y Botet permiten a la obra contar con un toque más perturbador y atrevido fantástico.

Las crudas sensaciones que emanan de la obra se matizan, viran de un personaje a otro en un desarrollo global fabuloso. Argumento y personajes evolucionan a la par de forma meticulosa y trabajada sin perder un ápice de la fortaleza que la caracteriza. Óscar sabe mantener la esencia del film de inicio a final con una solidez admirable.

Destacar el carácter minimalista de Amigo. Una casa y dos actores, con una Patricia Estremera con un papel testimonial, pero con un dinamismo necesario, y nada más. Un fantástico argumento y dos magníficas interpretaciones son suficiente para cuajar una obra de tal calibre.

A nivel de ritmo la película despierta una tremenda curiosidad. Una agradable y tremendamente compleja sensación de atracción hacía ella que evita en gran parte que pueda hacerse larga o pesada. Gran parte del film se disfruta casi sin pestañear, hecho que muy pocos consiguen y mucho menos con el nivel de recursos de los que dispone ella.

Visits: 64
4

En resumen, Óscar Martín cuaja con Amigo una ópera prima atrevida, arriesgada y minimalista. Un buen argumento, un gran Javier Botet y un espléndido David Pareja son suficientes para cuajar una obra cruda, diferente donde la matizable esencia interior de los personajes se convierte como la compleja piedra angular del film. Lejos de basarse en una película de terror más convencional, el director busca romper los estándares con algo diferente, se arriesga y gana. Bien por Óscar, bien por el cine.