Apuestas del Festival de cine fantástico de Catalunya de Sitges 2019

Ya estamos otro año en vísperas del regreso al paraíso en el que se ha convertido el Festival de Cine Fantástico de Sitges. En esta ocasión del 3 al 13 de octubre el cine volverá a invadir el corazón de todo cinéfilo con bizarras obras de terror, intrigantes thrillers, pequeñas grandes obras de ciencia ficción y joyas de género de todo el mundo que solo en un festival como el de Sitges puede ofrecer. Parece que fuera ayer cuando Pascal Laugier maravilló el género de terror con Ghostland (2018), cuando la brutal La casa de Jack (2018) de Lars von Trier brilló en el corazón de Sitges o simplemente cuando Clara (2018) de Akash Sherman, protagonizada por Patrick J. Adams y la fabulosa Troian Bellisario entró en nuestro corazón. Se avecina otro año, con una cantidad indecente de calidad programada y el arduo y maravilloso trabajo de elegir entre toda esa maravilla las obras a disfrutar. Si más dilación, vamos a desentrañar cinco de las obras elegidas este año.

Body at Brighton Rock

Empezamos con un apasionante dúo de dos de las directoras con más proyección del panorama internacional. La primera elegida es Body at Brighton Rock (2019) de Roxanne Benjamin. La sinopsis no es ni mucho menos su mayor punto fuerte. Una guarda forestal atrapada en un parque natural, incomunicada, un oso. El mayor atractivo del survival de terror protagonizado por Karina Fontes es sin lugar a dudas Roxanne Benjamin.

La directora estadounidense ha dirigido historias en tres de las mayores antologías de terror de los últimos tiempos, XX (2017), Southbound (2015) y VHS (2012). Una directora capaz de cuajar cualquiera de las historias de terror vistas en las tres obras de referencia puede ser capaz de sorprender y maravillar al espectador en cualquier tiempo y lugar. En esta ocasión se espera una obra intensa, con una buena historia y si Roxanne sorprende con algún que otro giro en el guión mucho mejor. También se intuye un papel fundamental para Karina Fontes que en gran medida tendrá que llevar el peso de la obra. Será interesante ver como la actriz que ya trabajó en Southbound es capaz de capitanear el largometraje.

Riot Girls

La siguiente apuesta es mucho más arriesgada que la anterior. Con Riot Girls (2019) se nos presenta una obra de acción, con adolescente punks y un mundo postapocaliptico. Lo que a priori se alejaría muchísimo de mis gustos cinematográficos nuevamente tiene un nombre propio femenino, la canadiense Jovanka Vuckovic.

Si en la obra anterior la directora destacaba por contribuir en las tres citadas antologías, en este caso vamos a concretar un poco más. Jovanka es la artífice de una de las grandes joyas del género de terror, concretamente del fragmento de The Box (2017), historia que forma parte de XX (2017). Una directora capaz de cuajar algo tan asombroso y esplendoroso como The Box merece ser seguida de muy cerca. En esta ocasión se espera una obra ligera y atrevida, con mucho colorido, gamberra y con tintes más cómicos que de terror. Algo fuera de dichas impresiones sería una sorpresa, una sorpresa que sin duda es lo buscado.

Ready or Not

Otro nombre antológico precede la lista de apuestas de Sitges 2019 con Matt Bettinelli Olpin y su Ready or Not (2019). En esta ocasión nos situamos nuevamente en un survival, aunque muy diferente. Chica joven y guapa, una boda con un chico joven y guapo y además adinerado, una gran mansión, unos familiares un poco excéntricos y una caza prematrimonial donde la futura pareja es la presa principal. Quizás por estilo sí se encabria dentro de mis gustos, una obra aparentemente ligera, trepidante, intensa, sangre. No hecha para maravillar al espectador, pero si para pasar una gran y entretenida mañana/tarde/noche de cine.

En esta ocasión nuevamente nos situamos en las citadas antologías, en este caso la primogénita VHS (2012) y Southbound (2015), además de El heredero del diablo (2014). El director ha demostrado sobradamente que es capaz de cuajar buenos momentos de terror, ahora faltará ver si realmente va en busca de un survival más común, comercial o meramente entretenido o con su nueva obra busca algo más.

Sadako

Sin lugar a dudas la obra que con más entusiasmo espero es Sadako (2019) de Hideo Nakata. El director de cine japonés, creador de la saga The Ring (1998) marcó un antes y un después en el terror asiático en occidente y en mi sentida afición o admiración por el cine de terror. Gracias a su obra y a la versión americana de The Ring (2003) de Gore Verbinski me adentré en un género que ha marcado mi vida cinematográfica. Crecí con el terror asiático, las grandes noches de terror siempre han venido precedidas de ese estilo tan característico que emana de su terror. El regreso de Sadako de la mano de su creador se convertirá en uno de los eventos del festival.

Se espera de Sadako (2019) una obra de terror asiático al más puro estilo The Ring (1998). Las interferencias en el televisor, el agua, el pozo. En el caso de no brillar dentro del género, el entretenimiento dentro de un contexto de terror está sobradamente asegurado. Sin lugar a dudas el regreso de la chica del pozo será una gratificante experiencia.

El hoyo

La gran apuesta de este festival es la española El hoyo (2019) de Galder Gaztelu Urrutia. El director vasco nos adentra en un futuro distópico donde en una torre similar a una prisión van bajando los restos de comida de las plantas superiores por una plataforma central. Distopía a caballo del terror y la ciencia ficción que ya ha ganado el Premio del Público en el Festival de Toronto y protagonizada por Ivan Massagué, Antonia San Juan y Zorion Eguileor. Tampoco hay que olvidar que Galder Gaztelu Urritia fue el productor de la mundialmente premiada El ataúd de cristal (2016) de Haritz Zubillaga.

Se espera de ella una gran distopía de ciencia ficción y terror, esas grandes obras que tanto se disfrutan en la gran pantalla. Una historia interesante y atrayente que invade al espectador des del principio con un buen reparto que la complemente. La intensidad, el terror o la complejidad del guión son los puntos que marcaran si estaremos ante una fantástica obra o simplemente disfrutaremos de una buena película.

Mención a parte merece nuevamente la degustación de cortometrajes del Brigadoon. Cada año Sitges sorprende por la calidad de sus cortometrajes, de mayor o menor presupuesto, pero todos con una calidad y una pasión que alza un poco más si cabe el festival. En esta ocasión uno sobresale por encima del resto en las apuestas, Colleja (2019) de Sergio Morcillo y protagonizado por el siempre increíble Nacho Guerreros, Itziar Castro y Lluvia Rojo. El joven director que ya maravilló con Gotas (2017) regresa con una obra más cómica y gamberra.

Me dejo en el tintero otras obras que sin duda seguiré como Suicide Tourist (2019), Girl on The Third Floor (2019) o la comedia de terror Little Monsters (2019) protagonizada por Lupita Nyong’o, entre muchas otras obras y alguna más. Con muchas ganas ya de ver que trae este año el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Nos vemos en el paraíso.

Visits: 40