El hoyo. La crítica social de Galder Gaztelu Urrutia, un disfrute para el espectador

Llegó el momento de la gran apuesta del Festival de cine fantástico de Sitges de este año, la española El hoyo (2019) del director vasco Galder Gaztelu Urrutia. Futuro distópico, una torre similar a una prisión con una plataforma en medio donde va bajando la comida sobrante de los pisos superiores. Premio del Público en el Festival de Toronto y protagonizada por Ivan Massagué, Antonia San Juan y Zorion Eguileor. Ópera prima de un director que fue productor de la mundialmente premiada El ataúd de cristal (2016) de Haritz Zubillaga. Se espera de ella un thriller de ciencia ficción y terror que tanto se disfruta en el festival. Una historia potente con un reparto que sepa defenderla como es debido. Intensidad, terror, complejidad en el guión, muchas esperanzas en una obra que está enamorando en Sitges este año. Sin más dilación vamos a por ella.

El hoyo se podría resumir como una idea clara desarrollada de forma ideal. La obra tiene claro lo que pretende y todos y cada uno de los elementos se centran en conseguir el éxito de su pretensión, pretensión que sin duda consigue. El punto de partida es tremendamente ingenioso, maravilloso trabajo de David Desola y Pedro Rivero. Ivan Massegué centra el protagonismo de la obra en sus diferentes fases, acompañado por varios personajes a lo largo de su viaje por las diferentes plataformas del hoyo. El primer tándem es brutal. La química, la conexión y los diálogos de nuestro protagonista con el personaje que encarna el veterano actor vasco Zorion Eguileor son de un virtuosismo espectacular. Papel fundamental para el desarrollo argumental el de Alexandra Masangkay. Gran trabajo también de la joven actriz española. El resto mantienen la calidad global del film sin llegar a dicho virtuosismo. Ivan Massegué controla en todo momento la obra con una solidez fabulosa, sin llegar a brillar o asombrar al espectador. Curiosamente el asombro del público en su interpretación sería un punto negativo para el cometido general.

La idea de la película es clara, emanar una crítica social sobre los excesos de las clases más afortunadas en un sistema insolidario. Ese es el eje principal de la obra y todo lo demás se centra en acentuar dicho mensaje. La forma de desarrollar el argumento no es una excepción. Un desarrollo sólido, cohesionado y sin fisuras marca el camino a seguir. Realmente estamos ante un thriller de ciencia ficción con una marcada crítica social. Hay tensión y hay terror, aunque todo en su justa medida para no ensombrecer el verdadero propósito. De igual forma, la complejidad argumental tampoco destaca en exceso.

El film funciona como un tiro. Su ritmo es realmente genial gracias a los geniales toques de humor que genera, sobretodo en su primera parte. Un disfrute de película de inicio a fin con un ritmo maravilloso a pesar de no ser ligera en ningún momento. Se entiende la admiración por el film de Galder Gaztelu Urrutia.

Visits: 55
4

En resumen, El hoyo tiene muy claras sus intenciones, emanar un potente mensaje de crítica social dentro de un contexto de thriller de ciencia ficción y sin lugar a dudas lo consigue con brillantez. Ni la tensión, ni el reparto, ni el desarrollo argumental brillan en exceso para evitar que se eclipse su cometido principal. El ritmo es maravilloso gracias a un desarrollo sólido amenizado por fantásticos toques de humor y la dosis justa de terror en forma de sangre. Ivan Massegué capitanea con fuerza la obra y su tándem Zorion Eguileor es oro puro.