Girl on the third floor. Una obra más, o quizás menos.

Nueva película en el contexto del Festival de cine fantástico de Sitges con Girl on the third floor (2019) del director debutante Travis Stevens. Don Koch empieza rehabilitar una casa para poder vivir en paz y armonía con su mujer y su nonato. El trabajo despierta sus propias debilidades y el oscuro secreto que esconde la casa. Estamos ante una apuesta de terror dentro del festival. Visto el trailer, con líquido negro sucumbiendo de las paredes y manos o miradas penetrando a través de ellas incita a pensar que estamos ante una film de terror. No se atisban a priori sustos fáciles, estamos ante posiblemente un buen trabajo dentro del género para delicia del espectador y para deleite personal. Sin más preámbulos, a por ella.

El film empieza con Don Koch, interpretado por CM Punk, centrando el protagonismo. Chico joven/maduro lleno de tatuajes, buscando una enésima oportunidad con su bien situada mujer con la restauración de una bonita casa. Él y su mascota empiezan las tareas de paletería y pintura cuando surgen los primeros indicios de terror emanando de las paredes en forma líquida. Buena presentación y buen ambiente inicial para una obra del género. La aparición de una atractiva chica interpretada por Sarah Brooks iniciará la trama.

A la obra le cuesta muchísimo abandonar esta primera fase. El ambiente luminoso, el macho tatuado al que le cuesta bien poco mostrar su bonito torso sigue centrando el protagonismo y los indicios de terror siguen sucediéndose de las pintadas paredes de la casa. Lo que se estima correcto en una fase inicial no lo es en una fase posterior. Si la idea es generar terror más allá de los indicios la obra ha de virar hacía una atmósfera más tenue. Apariciones misteriosas de la deseada chica no son ni de lejos suficiente para generar un terror aceptable fuera de la presentación. Todo ello bajo el ritmo pausado global hace pensar nuevamente en un telefilm.

Todo va avanzando con el mismo estilo hasta que la obra empieza a desdibujarse. Llega un final en falso para sorpresa de todo el mundo. De la inmortal presentación pasamos sin previo aviso a lo que parece un final. Tras ese detonante, el film se corrompe totalmente. El post falso final se vuelve una aberración argumental, un sin sentido con gran escenografía lleno de aparente e insulso terror. Su conclusión es terrible, despejando de forma torpe un suspense creado de forma demasiado sencilla. La chica joven y atractiva esconde un secreto, claro estaba, pero no hacía falta que el secreto fuera de tal magnitud escenográfica ni que este se explicara de forma tan desdibujada.

Visits: 149
2

Girl on the third floor eterniza una fantástica presentación para desembocar en un terriblemente desdibujado final. Buena atmósfera y buenos tentempiés de terror iniciales con una esencia de presentación que no termina de irse. Un falso final y un tremendo boquete argumental posterior terminan una obra que pretendía ser un buena película de terror y termina siendo una más, o un poco menos.