Habitante de las Hurdes

Películas

Las Hurdes. Tierra sin pan

Niñas

Las Hurdes

«Había en Extremadura, entre Cáceres y Salamanca, una región montañosa, desolada, en la que no había más que piedras, brezo y cabras,”

Cuando Buñuel llega a Las Hurdes, entre las angosturas de la sierra de la Alta Extremadura, para transformar en imágenes sus alquerías, las casas arracimadas, las estrechas callejas, se encuentra con un paisaje de miserabilismo y desamparo. Buñuel; entomólogo vocacional confeso; disecciona los aspectos más impactantes de las condiciones infrahumanas de sus habitantes, el tremendismo de su cotidianidad, en imágenes que reflejan del devenir de la tierra de «jambri» (hambre en castúo). Película maldita, fue financiada por el anarquista Ramón Acín, que prestó el dinero obtenido en la Lotería.

Choza

Las Hurdes. Tierra sin pan

Vecino

Habitante de las Hurdes

Fue prohibida por la República, y posteriormente por las autoridades falangistas, que incluyeron al director en sus archivos represores como «Autor de Las Hurdes. Película abominable, verdadero crimen de lesa patria«. La realidad deviene buñuelesca metáfora, descubriendo el absurdo de esa variedad de tribalismo que denominamos «ideologías». Utilizando las imágenes como arma arrojadiza, como documento social, de verismo y crudeza desasosegadores, testimonio de la pervivencia de sustratos prehistóricos en la sociedad. La película, ya contiene todas las obsesiones y estilemas que la obra posterior de Buñuel desarrollaría. El viaje entre lo individual y los social, la materialización de los sueños en el espacio de la representación, conforman el concepto artístico de un autor que confiesa su alejamiento del grupo surrealista. Pese a ello, dota a la narración fílmica de una textura documental tan extrema que se transmuta en espacio surreal, dinamitador de la visión acomodaticia del espectador burgués. Las inhumanas condiciones de vida de los hurdanos no dejan lugar a la esperanza. Enfermos de bocio, cretinismo o enanismo, conforman la tesis visual que Buñuel utiliza para zarandear las conciencias y sembrar inquietud. Las Hurdes. Tierra sin pan, es uno de los mejores documentales de la historia. Deudor de la tradición negra española, desde los tenebristas, al esperpento valleinclanesco. Las terribles imágenes son contrapunteadas por los acordes de la Cuarta Sinfonía de Brahms, que la dota de una insana y terrible poesía.

Vecinos de Las Hurdes

Visits: 53
Francisco Collado

Free lance cultural. Miembro de la Asociación de Escritores Extremeños y de la Sociedad General de Autores de España. He escrito cientos de artículos de opinión, entrevistas, críticas de cine, teatro, conciertos,bandas sonoras, reportajes fotográficos, etc. Guionista y director de varios programas de radio de ámbito cultural. He recibido diversos premios literarios y de canciones. Varios intérpretes y grupos han grabado mis canciones. He sido miembro del comité organizador de la Muestra de Cine de Badajoz y Presidente de la Asociación de Amigos del Cine. Colaboraciones en diversos medios gráficos y digitales. Cursos de guión de cine y escritura teatral, etc. Varios libros de poesía publicados y colaboraciones en múltiples antologías de narrativa y poesía. He coordinado las secciones de cine en "Diario Ciudad", "Nuevo Guadiana" (Diputación Badajoz" y actualmente en "Badajoz Cultura" en las Revistas del Feria y Carnaval del Ayuntamiento. Colaborador en Versión Original, La Galera Magazine, Crecer en Extremadura, El Cine en las Sombra, Sinfinalenelguion. Noticias Teatrales, El Teatro, 48horasMagazine, El Gabinete del Doctor Somier, El Silbido de Bogart, Culturamas, Cine Maldito...