Riot Girls. El buenrollismo de Jovanka Vuckovic

Nueva apuesta en el Festival de cine fantástico de Sitges con Riot Girls (2019) de Jovanka Vuckovic. La obra de hoy es una de las que destacamos en el artículo de la previa del festival. A grandes rasgos estamos aparentemente ante una película de acción, con adolescentes punks y un mundo postapocalíptico. Su mayor atractivo sin lugar a dudas es su directora, Jovanka Vuckovic encargada de dirigir una pequeña joya dentro de XX (2017) como The Box. Se espera una obra ligera y atrevida, con mucho colorido, gamberra y con tintes más cómicos que de terror. Todo lo que sea fuera de dichas impresiones sería una sorpresa, una grata sorpresa esperemos. Si más dilación vamos a desentrañar una de las grandes apuestas del festival de este año.

Riot Girls plantea una obra donde los adultos han sido diezmados por una plaga. En ese momento surgen dos bandas adolescentes. Los Titanes, una especie de hermandad de adolescente más bien creídos y prototipados y un grupo de adolescentes más humildes y punks. Los Titanes capturan al hermano de Nat, una de las protagonistas y a partir de ahí se desencadenan los hechos.

Destacar que me gusta el cine arriesgado, valiente en alguno de sus aspectos, sin que ello signifique apostar por una obra bizarra, gore o similar. Estamos ante una obra que mezcla géneros aparentemente incompatibles y eso muestra la determinación de la directora por arriesgar en su trabajo. Por una banda nos encontramos con un film ligero, dinámico y fresco con personajes sencillos y simpáticos al nivel de una película de entretenimiento para toda la familia. Junto a eso, nos encontramos con toques de violencia más gore y un lenguaje no tan apto para todas las edades. El riesgo en la combinación recuerda a Ana y el apocalipsis (2017), aunque en este caso la combinación era más arriesgada y dura aún, añadiendo el musical y la valentía o crudeza con el porvenir de los personajes a la receta.

Acentúa esa combinación buenrollista los personajes de Nat y Scrath interpretados por la joven actriz estadounidense Madison Iseman y la canadiense Paloma Kwiatkowski. Ambos personajes forman un brillante tándem que emana sencillez sí, pero también autenticidad y frescura. Sin pretender ser más de lo que son, ambas transmiten exactamente lo que pretende la obra coronándose como el máximo exponente del dinamismo de la obra.

Contribuye de forma indispensable a sus personajes la frescura del diálogo. Su éxito no provienen únicamente de su trabajo interpretativo, que también. La pureza de ambos personajes, el contexto en el que se encuentran, sus diálogos, sus paisajes, sus vestimentas, todo comulga a la perfección para cuajar una obra ligera, con toques de gamberrismo y sobretodo auténtica.

El desarrollo argumental sigue la estela general del film. Una premisa clara y sencilla y un desarrollo igual de claro y sencillo. No hay grandes giros, ni se busca jugar con el espectador ni nada por el estilo. La obra pretende entretener y sobretodo hacer disfrutar al espectador, faceta que también consigue de forma fantástica.

Visits: 77
4

Jokanva Vuckovic busca con Riot Girls cuajar una obra fresca, simpática, dinámica y buenrollera con toques más gamberros y lo consigue de forma formidable. Objetivos claros, objetivos conseguidos, no hay ninguna objeción posible.