Swallow. Dulces canicas para llenar el alma

Nueva apuesta dentro del Festival de cine fantástico de Sitges con Swallow (2019) de Carlo Mirabella Davis. Chica bien que se dedica a comer cosas. Esta es un poco la premisa previa de la obra del director estadounidense. Se intuye ver un thriller más o menos profundo con escenas más o menos escabrosas sobre los hábitos alimentarios de la protagonista. No hay muchas más aspiración que disfrutar de un buen rato de cine con una obra con una temática ligeramente extraña o arriesgada. Sin más preámbulo vamos a por ella.

La obra sorprende por su profundidad des del minuto uno. Hunter, la chica protagonista interpretada por una fantástica Haley Bennett, es una chica tremendamente enamorada de su marido, dócil y sumisa. Por el contrario, su marido Richie, interpretado por Austin Stowell a pesar de mostrar su amor con palabras denota que los sentimientos de su joven esposa le importan entre poco y nada. Bajo esa premisa la obra empieza un más que correcto desarrollo.

Estamos ante un desarrollo argumental profundo, más de drama que de thriller, donde se le exige a la actriz estadounidense un buen trabajo interpretativo. La sensación de desamparo emocional de la protagonista es vital para la obra y Haley Bennet consigue con su gran trabajo que este traspase al espectador con gran celeridad. Con razón ha sido galardonada con varios premios por su trabajo en el film.

El problema para mi gusto de este desarrollo argumental es su obviedad. Con el trabajo de la actriz basta y sobra para que se refleje en el espectador la sensación buscada, pero la obra sigue dando recursos, matices, escenas, que describen esa sensación. No la acentúan, sino que la reiteran. La búsqueda del desamparo es demasiado obvia, recargada, hecho que le resta mucha complejidad.

El desarrollo del film también deja un elemento más digno de mención, la tensión. La forma en que trata la joven protagonista sus carencias son tratadas con una delicadez y una tensión fascinantes. Sin duda uno de los grandes logros de la obra es el trato de la temática. Poco a poco, sin prisa, sin extravagancia, la protagonista se lleva a la boca lo que encuentra para saciar sus vacíos. Esa tensión, ese trato exquisito y su evolución lleva a la obra hacía el dorado camino de la obsesión o de la adicción que tanto ha maravillado en joyas del gran arte como Requiem for a dream (2000) o la propia Crudo (2016), siendo toda comparativa con las dos grandes obras una tremenda exageración, pero la idea va encaminada a ese virtuosa meta. Gracias a el trato y la temática, podemos determinar que la película otorga al espectador un gran mensaje, hecho de admirar y agradecer.

A pesar de contar con un buen ritmo gracias a la fantástica tensión con la que cuenta el film, durante su recta final este se estropea ligeramente, al igual que la cohesión. Tras detonarse los hechos y marcando un posible buen final al argumento este se alarga en una especie de secuela de si mismo. La obra se auto complementa en su recta final con un alargamiento ligeramente sobrante, dejando la obra como larga a pesar de no serlo.

Visits: 76
3

Más cercana al drama que al thriller, Swallow se desarrolla de forma paciente, delicada, sin excesos y con una tensión fantástica. El buen trabajo de Haley Bennet permite al film transmitir a la perfección la sensación de desamparo que pretende. Gracias a ambos elementos el film emana un gran mensaje. La reiteración en la búsqueda de dicha sensación le resta complejidad y el auto complemento final da pesadez a un film que de por si funcionaba bien.