The Logde. Grace resplandeciente

Nueva película en el contexto del Festival de cine fantástico de Sitges, en esta ocasión con The Lodge (2019) de Veronika Franz y Severin Fiala. Ambos directores austríacos han trabajado juntos en varios proyectos de los cuales destaca Goodnight Mommy (2014) proyectada en el festival. El argumento gira alrededor de Aidan y Mia y Grace, la nueva novia de su padre. Cuando los tres se ven encerrados en una casa en medio de un paisaje helado no tendrán más remedio que convivir mientras el pasado de Grace empieza a acechar. Varios puntos han sido determinantes para apostar por la nueva obra de Veronika Franz y Severin Fiala. Una obra de terror con apenas tres personajes se intuye intensa tanto a nivel argumental como interpretativo. Si añadimos a eso un paisaje helado en una casa aislada entra en juego una importancia vital de la atmósfera. Una película de terror en un bonito o escalofriante paisaje helado alejado de la mano de dios con una buena intensidad interpretativa y argumental, todo ello envuelto de una buena atmósfera de terror puede cuajar una gran obra. Flaquear en alguno de los puntos puede ser determinante. El ritmo también se intuye vital. Un ritmo excesivamente lento puede perjudicar en exceso el conjunto del film. Sin más preámbulos, vamos a por ella.

The Lodge empieza con un punto de partida interesante. Un matrimonio roto, una nueva mujer en la vida del padre de familia y dos hijos reticentes con la nueva incorporación familiar. Para intentar solventar eso, el padre decide mandar a sus dos hijos y su nuevo amor a una casa aislada de la mano de dios y rodeada de hielo y nieve para pasar una bonita festividad navideña. La historia se plantea interesante, dando una vuelta de tuerca al tema sectario, la familia y la redención. El film tarda poco en mostrar su valentía con el detonante de la ruptura diremos que definitiva del matrimonio entre Richard, interpretado por Richard Armitage y su querida esposa.

Los primeros pasos de la obra los dan los dos hijos, Aidan y Mia interpretados por el joven Jaeden Martell y la aún más joven Lia McHugh. Su cometido es presentar el argumento de forma global, su dolor con el matrimonio roto y la ligera y esquiva presentación de Grace. Nada podía prever el virtuosismo de dicho personaje en ese momento. Con la aparición de Grace ella centra toda la obra, dejando al resto como meros accesorios.

Grace, interpretada por la actriz estadounidense Riley Keough es la encargada de centrar y sostener la obra con una brillantez interpretativa espléndida. Riley consigue dar a su personaje una expresión inicial de bondad, se ganas de cuajar una nueva familia, de enterrar su pasado realmente fascinante. Gracias a su gran trabajo, con el resto de personajes a su merced, la ambientación y el propio argumento a favor la actriz consigue desarrollar su personaje de forma virtuosa hasta hitos inhóspitos sin una sola fisura. Sin abandonar del todo su bondadosa expresión, consigue evolucionar hacía una faceta más perversa de forma paciente y siempre a caballo del argumento. Una autentica maravilla. Un espectacular descubrimiento de un portento de actriz a tener en cuenta para venideras obras. Argumentalmente la película se desarrolla con complejidad, incertidumbre y una solidez que muy pocas obras consiguen. Sin lagunas ni interpretativas ni argumentales y con un desarrollo dual entre argumento y protagonista, la obra consigue un resultado excelso.

Los planos, los paisajes, la fotografía, incluso el recurso sonoro combinan a la perfección con lo que la obra pretende. Ciertamente no se crea una atmósfera de terror propiamente dicha, pero sí un ambiente que en ocasión puede recordar al propio Resplandor (1980) del gran Stanley Kubrick.

A pesar de todo lo expuesto, la obra flaquea ligeramente en su ritmo. El doble y brillante desarrollo ralentiza la obra y la extiende excesivamente en el tiempo. En ocasiones puede hacerse ligeramente larga.

Visits: 28
4.5

En resumen, The Logde nos plantea un thriller donde un complejo e incierto argumento se combina con una interpretación virtuosa de Riley Keough para cuajar una obra realmente fascinante. La trabajada ambientación, planos, fotografía, el resto de los personajes, todos siguen la misma estela para alzar una obra realmente increíble, una autentica maravilla. El trabajo de Veronika Franz y Severin Fiala es increíble, sin duda una de las obras del festival.