The Nest. La virtuosa joya de Roberto de Feo

Nueva película en el Festival de cine fantástico de Sitges con la ópera prima The Nest (2019) del director italiano Roberto de Feo. La sinopsis nos sitúa en una mansión abandonada en el bosque con un niño paralítico con una estricta rutina. La llegada de una nueva criada traerá luz ante la atenta vigilancia de la madre. Estamos ante un thriller de terror psicológico donde se espera disfrutar de una fantástica y claustrofóbica atmósfera y porque no, una buena dosis de terror. La crítica hasta el momento la alaba y hay ganas de terror en Sitges. Si más dilación, vamos a por ella.

Nada hacía pensar que podíamos estar ante una obra de tal calibre. Vamos a desentrañar punto por punto la nueva joya de Sitges. La obra se centra en dos vertientes muy claras. En primer lugar la oscuridad. Los primeros minutos del film y casi hasta su ecuador este apuesta por crear una atmósfera tenebrosa, oscura, apostando todos y cada uno de sus elementos a ello. Un trabajo paciente y virtuosamente meticuloso de todos los componentes de la película consiguen crear un idilio oscuro maravilloso. Cada plano, cada recurso sonoro, cada fotográfica, cada escena, cada sombra están formidablemente trabajados para crear una ambientación tétrica. A fuego lento el director cocina una colosal atmósfera.

En el reparto la actriz italiana Francesca Cavallin interpreta a Elena, la madre protectora y diremos que gobernadora de la mansión. Su caracterización, su expresión y su fuerza comulgan a la perfección con el resto de elementos para formar una aureola oscura casi mágica alrededor de la obra. En el centro de la película nos encontramos al jovencísimo Justin Korovkin en el papel de Samuel. El joven hijo paralítico de Elena encarna la bondad y la ingenuidad de un niño que ha sido encerrado en la mansión sin conocer nada más, ni tan siquiera la existencia de un mundo fuera de esos muros. La soledad, la inocencia, una alma pura en medio de la oscuridad interpretada de forma magnífica por el joven actor.

La paciente y meticulosa creación de tal sombrío engendro provoca que la obra de signos de desgaste en su ritmo. A pesar de su virtuosidad, esta no puede mantenerse indefinidamente con una atmósfera, por muy trabajada que esta este.

El brote luminoso de Ginevra Francesconi

En este momento, nace la segunda gran vertiente de la obra, en esta ocasión encabezada por una jovencísima Ginevra Francesconi interpretando a Denise. La interpretación de Ginevra junto con el propio personaje y nuevamente el sublime volcado de los elementos provocan en su aparición un maravilloso vendaval de luz. Con un desarrollo firme y más reducido en el tiempo, su personaje consigue brillar en la obra y empezar a generar un sinfín de sensaciones opuestas a las vistas hasta el momento. Su luz casi celestial brota, invade la obra y con ella el joven Samuel. En este momento el joven protagonista pasa a ser un catalizador de ambas vertientes, evolucionando como personaje y exigiendo más al actor. El ciclón de sensaciones que consigue la obra en su punto álgido con Denise consigue traspasar la pantalla e invadir al espectador. Hay alguna escena realmente magnífica. Roberto de Feo consigue que la obra genere fuertes emociones el espectador, hito al alcance únicamente de grandes directores.

Con ambas vertientes conviviendo casi de forma paralela, su confluencia en la recta final lleva a la obra a volverse dura. Las sensaciones que emanan del film crecen. En este momento la obra parece convertirse en un oscuro e intenso drama. El gran trabajo de preparación da sus frutos y la obra empieza a golpear fuerte, manteniendo su esencia, pero con una dureza imprevista.

A nivel argumental la obra mantiene la esencia y el estilo paciente y trabajado del conjunto. Con un desarrollo más bien estable, con sus brillantes o oscuros brotes puntuales, pero estable en todo momento. The Nest aprovecha esa estabilidad para asestar un segundo golpe con todavía más fuerza que la vez anterior. El final es simplemente maravilloso.

Visits: 563
5

Roberto de Feo se alza como uno de los grandes directores italianos de la actualidad con apenas su ópera prima. El trabajo global en la creación y desarrollo de The Nest es formidable y muestra una virtuosidad al alcance de muy pocas obras en la gran pantalla. Con una labor sensacional del reparto, destacar el papel de la joven Ginevra Francesconi con un trabajo soberbio.