The Room. La fantástica sobremesa dominicial de Christian Volckman

Nueva película dentro del Festival de cine fantástico de Sitges con The Room (2019) de Christian Volckman. En esta ocasión la sinopsis nos sitúa en una joven pareja que descubre que en su nueva casa una habitación secreta tiene la capacidad de cumplir sus deseos. La pareja decide pedir un hijo, hecho que a pesar de la felicidad inicial conllevará consecuencia imprevistas. Estamos nuevamente ante un thriller de terror, veremos si al más puro estilo de terror sobrenatural o más psicológico. Se espera disfrutar de un buen thriller de terror sin mucha más pretensión. Sin más dilación, vamos a por ella.

Estamos ante un ligero thriller sobrenatural. El film cuenta con un interesante punto de partida con una habitación que concede deseos. La mágica habitación en si no cuenta con oscuros secretos ni diabólicos planes para los deseosos protagonistas, o como mínimo no al nivel espectral esperado. La joven pareja al descubrir el vendaval de objetos materiales que son capaces de conseguir con ella ceden a sus encantos. El instinto maternal de la protagonista da un paso adelante y consigue su preciado hijo gracias a los mágicos quehaceres de la habitación. A partir de entonces la obra de empieza a desarrollar.

Presentada la habitación y los protagonistas, la obra vira hacía un drama maternal tóxico entre la protagonista, interpretada por una fantástica Olga Kurylenko y su mal nacido hijo Samuel. Con lo sobrenatural sobrevolando ligeramente el film y un diremos padre interpretado por Kevin Janssens más precavido y temeroso la obra se va desarrollando de forma paciente. Con el elementos sobrenaturales únicamente de fondo y la ausencia de los elementos más esenciales del thriller este se centra en la tóxica maternidad durante gran parte de su duración, dejando cierta sensación de ligereza de sobremesa dominical, una fantástica sobremesa eso si. En su recta final regresa el protagonismo al elemento sobrenatural, el thriller empieza a aparecer y con él la tensión e incluso cierta sensación trepidante. Una nueva situación que no la aleja lo suficiente de su situación tras una comida excesiva y un buen sofá.

El desarrollo más pausado de la obra, junto con la maternidad y la familia sí dan cierta sensación de pesadez en su visionado. No es aburrida, para nada, pero tampoco dispone del entretenimiento necesario para cuajar una obra con un buen ritmo. La acertada recta final soluciona parcialmente dicha problemática.

Destacar por encima del resto el trabajo de Olga Kurylenko. Su papel de madre está realmente bien desarrollado, con la complexidad añadida de la toxicidad naciente entre ella y su mal nacido hijo. Su expresividad, su dolor, su inquietud, bien por la reconocida actriz. Más correcto el trabajo de Kevin Janssens. Su personaje actúa más de complemento, de ligero contrapeso que otra cosa.

Visits: 114
3

En resumen, la ópera prima en imagen real de Christian Volckman nos adentra en un drama maternal tóxico con lo sobrenatural de fondo. La temática y su pausado desarrollo lleva a la obra a la sobremesa, aunque la idea, la ligera complexidad argumental final y el trabajo de Olga Kurylenko generen una fantástica sobremesa.